Agencia de publicidad: Un modelo en decadencia

Con una simple búsqueda en google trends que cualquiera puede replicar (http://www.google.com/trends/explore), uno se puede encontrar con un argumento claro y contundente para apoyar lo que el instinto nos está diciendo a algunos jugadores del negocio de la publicidad: El modelo de negocio está en crisis.

Explorando los términos “Advertising agency” y “agencia de publicidad” en la herramienta que provee google, se ve claramente que el volumen de búsquedas en el buscador más importante del mundo ha decrecido de manera constante desde el 2004.

 

Las conjeturas que se pueden realizar son muchas; el hecho de que el negocio haya tenido una tendencia a fraccionarse y especializarse y que la última década fuera de incertidumbre económica, pueden ser explicaciones convincentes para intentar describir el comportamiento de las búsquedas.

Sin embargo, algunas de las explicaciones que se podrían dar quedan cortas cuando se indaga por algunas actividades en las que se invierte el presupuesto de los anunciantes y los clientes aparte del que destinan a sus agencias.

Sin hacer comentarios adicionales, dejo esta última gráfica con el propósito de ilustrar que por lo menos en términos de búsquedas, la importancia de la agencia de publicidad está disminuyendo frente a prioridades de los anunciantes.

DEJA UN COMENTARIO