10 Razones por las que los medios digitales son el futuro y deben ser su presente.

  1. Efectividad – Todos los reportes a nivel mundial dan muestra de que los medios digitales son más efectivos. Las razones son diversas; La posibilidad de segmentar mejor, la más fácil aceptación de los mensajes por estos medios, la escalabilidad, entre otros. En CBW pensamos que la efectividad de los medios digitales se debe a su elasticidad para cambiar y responder a coyunturas específicas.
  1. Precisión-“Estoy seguro de que malgasto la mitad del dinero que invierto en publicidad. El problema es que no sé qué mitad.” – Jhon Wannamaker. Esta frase que se dijo hace más de 100 años fue válida hasta que entraron en vigencia los medios digitales. En la mayoría de estos medios se pueden medir las conversiones, ventas o impactos que tiene un presupuesto determinado con exactitud. Esto es un cambio de paradigma actual que la mayoría de empresas en Colombia no entienden completamente.
  1. Escalabilidad – Para hacer una inversión en medios digitales no es necesario contar con grandes presupuestos. En medios tradicionales los presupuestos a invertir son una barrera de entrada enorme para cualquier anunciante. En las plataformas de medios digitales más establecidas se pueden hacer inversiones desde 100 dólares en adelante. A partir de esa inversión inicial, un anunciante puede invertir todo el presupuesto que tenga disponible ya que estas plataformas son muy masivas y alcanzan audiencias enormes que soportan cualquier inversión.
  1. Segmentación – La segmentación detallada es una característica fundamental de los medios digitales. Es posible dirigir mensajes específicos a públicos muy bien delimitados con una precisión incomparable para otro tipo de medios. Se pueden además orientar dichos mensajes a todos los grupos poblaciones y económicos que conforman un mercado. En medios digitales es perfectamente posible dirigir una promoción de una agencia de viajes a una pareja de profesionales jóvenes que se hayan casado recientemente. Esto es una alternativa única y muy potente con la que no se contaba hace apenas 8 años.
  1. Respuesta – En medios digitales los anunciantes no se tienen que ceñir al uso de un diseño, comercial, copy o formato definido. Al contrario de lo que pasa por ejemplo en la publicidad visual exterior, un anuncio en un medio digital puede ser retirado, rediseñado y publicado nuevamente tantas veces como sea necesario. Esto permite a los clientes hacer uso de los espacios en medios que compraron para cambiar rápidamente de mensaje a uno que responda a una coyuntura específica del mercado o de la empresa.
  1. Experimentación – Gracias a la inmediata respuesta y a la precisión de medición con las que se cuentan en medios digitales, es posible crear experimentos constantemente con el objetivo de medir cuál diseño, promoción, anuncio o texto es más efectivo o tiene una mejor recepción por parte del público. Esto permite eliminar las conjeturas y opiniones que rodean la escogencia de una campaña o diseño, posibilitando de esta manera que mensajes a los que se les va a invertir más dinero sean los más efectivos siempre, inclusive para medios off line.
  1. Afinidad – Gracias a que los mensajes que se presentan en medios digitales están mejor orientados y son menos genéricos, el público los recibe mejor que las campañas que son muy masivas. Además los puntos de contacto con la audiencia son mucho más íntimos que en los medios offline. Por ejemplo es posible llevar un mensaje a la cama de un posible cliente a través de su Smartphone.
  1. Viralidad – Si una campaña es interesante, llamativa y replicable, es mucho más probable que los públicos la repliquen a través del boca a boca si la campaña está en medios digitales que en medios offline. La capacidad de compartir un contenido con amigos, familiares y allegados, de manera inmediata, hace que un mensaje pueda tener un alcance mayor al pagado gracias a que los mismos espectadores la pueden replicar.
  1. Economía – No solo la efectividad de los medios digitales hace que se hagan ahorros importantes en las inversiones de medios, sino que los formatos utilizados en estos medios son mucho más baratos que en medios offline. Dada la movilidad y rapidez con la que se mueven los canales digitales es perfectamente aceptable crear mensajes rápidos que no necesitan mucho tiempo de producción ni diseño. La lógica es preferir 25 comerciales de 4 millones a un comercial de 100 millones.
  1. Alcance – Casi todos los grupos poblacionales son alcanzados por los medios digitales hoy en día de manera directa o inderecta. Recientemente se ha visto como en medios tradicionales como la televisión y la prensa se empieza a replicar el contenido que se genera en el mundo digital. Incluso en los análisis de pauta para estrategias B2B se tienen que tener en cuenta que la inmensa mayoría de empresas y organizaciones cuenta con un perfil en redes sociales y acceso a herramientas de la información como internet, correos electrónicos y chats.

DEJA UN COMENTARIO